miércoles, marzo 23, 2011

Descargas: ¿sin impacto industrial?

No hay evidencia del impacto que supuestamente tienen la descargas en la industria. En el caso del cine, no creo que haya un impacto que llegue a desplazar a la gente del cine; una sencilla razón: la gente quiere salir de su casa, estar en la oscuridad con su pareja, quiere una buena acústica y... la más importante... que alguien haga buenas cotufas (palomitas de maìz) por ellos. La gente no sólo paga por la trama de la película, paga por algo más... la comodidad.

Las descargas, en todo caso, pudieran afectar más al mundo de las casa distribuidoras de dvd´s y cd´s. Sin embargo, según se afirma abajo, no hay evidencia de esto. Por supuesto, el que no exista evidencia de impacto, no implica que éste no exista. Soy de la opinión de que existe. Sin embargo, yo no apelaría en primer lugar a la represión habiendo soluciones o, al menos, posibles paliativos:

CD´s de audio o video:
- Disminución de precios del material multimedia original.

CD´s musicales de audio:
- Descargas autorizadas por los autores de materiales grabados en los conciertos.
- Descuentos sobre el costo de los CD´s o DVD´spara a los asistentes a conciertos.
- Enfocarse en obtener dinero por conciertos, en vez de hacerlo por ventas de CD´s y entender que el archivo de audio promociona al cantante: las personas seguirán yendo a los conciertos, tal y como seguirán yendo al cine por razones como la acústica, salir de casa, compartir con amigos personalmente, salir con la pareja, etc.

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Como perfectamente ellos mismo explican, los ingresos de las discográficas han descendido profundamente en la última década, desde los $26 mil millones de dólares en 2000 a los $16 mil actuales. Pero este descenso que tan habitualmente suele ser utilizado por los diferentes dinosaurios no tiene en cuenta otros importantes factores que han tenido lugar en estos últimos diez años, como el descenso general en las rentas de los consumidores a causa de la recesión que viven muchas economías de nuestro planeta.

Para apoyar este argumento utilizan el ejemplo de una encuesta realizada a mediados de la pasada década, en el 2004, en el que se afirma que la cantidad de dinero utilizada en la compra de CDs por parte de familias que no disponían de ordenador (ni conexión a Internet) bajó un 40% desde 1999 hasta ese mismo año. Entonces, ¿también eran el P2P y las descargas en general las culpables de tal comportamiento? Obviamente, no.

Pero Cammaerts y Beng no sólo se centran en analizar las causas de la situación actual, si no que también ofrecen posibles soluciones al problema que algunas industrias viven hoy en día. Y, como ya comentamos en la mencionada entrada sobre Spotify y el streaming, parte de estas soluciones pasan por una coordinación estratégica entre todas las fuentes de ingresos que existen hoy en día y por potenciar lo que mejor saben hacer (algunos) artistas, el directo y los conciertos. Además de que los propios ISPs puedan buscar formas para, incluso, posibilitar estas descargas.

Como conclusión final estos dos profesores afirman que la explosión de Internet en zonas como Oriente Medio, África o el sudeste asiático sólo van a provocar un aumento de las descargas y del uso de tecnologías como el P2P o las descargas directas. Mientras tanto la industria discográfica seguirá pregonando a los cuatro vientos de que están perdiendo su negocio, un negocio que ellos mismos han conseguido destruir. Ellos solitos.

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