viernes, abril 01, 2011

Alimentos que envejecen

Amplify’d from www.aquilanoticia.com
¿Dónde se puede encontrar en general a unos y otros? A grandes rasgos, se puede decir que frutas, verduras y cereales contienen buena cantidad de antioxidantes, y que los alimentos industrializados o demasiado procesados contienen y generan gran cantidad de radicales libres. Por ejemplo, se sabe que el arándano posee elementos que evitan que la Escherischia coli se fije a las paredes uroteliales de la vejiga, ayudando a combatir las cistitis; pero también posee antocianidinas, que son poderosos antioxidantes que actúan especialmente a nivel ocular, evitando el deterioro prematuro de la vista. Las crucíferas (repollo, brócoli, coliflor, etcétera) poseen selenio, otro antioxidante que, entre otras cosas, ayuda a prevenir el cáncer, mejora la calidad del esperma en el hombre y contrarresta los radicales libres generados entre otros por el cigarrillo; el ajo y la cebolla poseen azufre, necesario para las uniones de enzimas antioxidantes como la glutatión peroxidada; el germen de trigo posee vitamina E, otro poderoso antioxidante; los cítricos, el kiwi y el perejil poseen cantidades de vitamina C.

    Por otro lado, las grasas trans presentes en muchos alimentos aceleran el deterioro de las membranas celulares, generando lipoperoxidación al igual que los radicales libres. Los miles de aditivos químicos agregados a los alimentos, al igual que los metales pesados incorporados al organismo mediante contaminaciones accidentales o iatrogénicas son una increíble fuente de radicales libres que acelera el envejecimiento celular, no sólo a nivel de la piel sino de cada célula de nuestro cuerpo.
En una sociedad cada vez más industrializada, tenemos por un lado la ventaja de tener manzanas y naranjas durante todo el año pero, por otro, al ser tratadas con fertilizantes y pesticidas, ser cortadas de la planta todavía sin madurar, mantenidas en cámaras frigoríficas y muchas veces pintadas y enceradas para que su aspecto sea más vistoso, no sólo disminuimos notablemente la cantidad de vitaminas presentes en ellas sino que agregamos elementos tóxicos y generadores de envejecimiento. Esto, sumado a los demás factores que causan deterioro celular prematuro como los metales pesados presentes en el medio, las radiaciones y el estrés nuestro de cada día, hace que muchas veces debamos suplementar con cantidades extra de antioxidantes que son, entre otros elementos, básicos en los tratamientos antienvejecimiento.
Read more at www.aquilanoticia.com