miércoles, agosto 31, 2011

Google Adsense - Cómo configurar el pago de efectivo a través de "Quick Cash" de Western Union

Quick Cash, de Western Union es un mecanismo de pago de dinero en efectivo que permite a una persona pagar a otra a distancia. Para que el pago se verifique, el llamado "remitente" debe identificarse e indentificar al beneficiario; así como la cantidad a pagar a éste; luego debe cancelar la cantidad a pagar al "beneficiario" a Western Union; una vez hecho esto, Western Union pagará tal cantidad al beneficiario. La explicación oficial aquí.

El cobro de cheques de Google puede hacerse inviable en tu país debido a restricciones en el cambio de moneda extranjera, o por otra circunstancia y esto podría motivarte a elegir a Quick Cash como mecanismo de pago para recibir dinero de parte de Google.

Otro motivo para cambiarte a Quick Cash es el simple hecho de evitarte el trener que cobrar un cheque, aunque puedas hacerlo.

Para confirmar que el servicio Quick Cash esté disponible en tu país debes hacer una búsqueda por ciudad en la página de búsqueda de agentes autorizados de Western Union en el mundo. En mi caso, tuve que hacer una búsqueda por ciudad, luego de que la búsqueda por calle no indicara ningún agente; es decir que, te redomiendo hacer una búsqueda sólo indicando la ciudad y el país, sin indicar la calle, en el caso de que la búsuqeda por calle (avenida o similares) no arroje algún resultado.

Una vez confirmes la existencia de la oficina; la página de resultados te proporcionará el teléfono y dirección de uno o más agentes a los cuáles podrás contactar para salir de dudas antes de hacer los trámites correspondientes.

Para recibir el pago por esta vía se deben seguir las instrucciones indicadas en la página oficial de Google Adsense. Específicamente, puedes hacer la elección de tal mecanismo de pago aquí. Si tu pago ha sido retenido, el cambiar tal mecanismo anulará la retención, es decir, de manera automática, no se retendrán más pagos. Todo cambio que hagas en la configuración no se hará efectivo a los efectos del pago hasta el día 15 siguiente. El formulario para pedir la liberación de retenciones de Google Adsense aquí. Los pagos con cheques son retenidos luego de que no se ha cobrado la cantidad emitida tras un año desde la emisión; sin embargo, en el caso de Quick Cash el plazo máximo para el cobro es de 60 días tras la emisión del pago, tras lo cual se producirá la retención.

Algunos de los pasos para el cobro mediante Quick Cash pueden ser ejecutados en cualquier momento; mientras que 2 requieren el paso del tiempo para que Google proporcione los datos indicados. Específicamente se requiere:

1) Un documento de identidad emitido por el gobierno: en el caso de Venezuela se trataría de la cédula de identidad o el pasaporte.

2) Información del remitente: la página de Google indica 2 direcciones posibles:

a) Google Inc. 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043, USA. Número de teléfono: 650-253-4000

b) Google Ireland Ltd., Gordon House, Barrow Street, Dublín 4, Irlanda. Número de teléfono: +353 1 436 1000

Para saber cuál te corresponde debes esperar a que el pago sea emitido; es decir, que el pago sea autorizado; una vez que el pago es emitido constará tal emisión en el historial de pagos. De todas maneras, lo más probable es que se trate de la misma dirección de pago indicada con ocasión de otro pago emitido en dicho historial, pero lo mejor es confirmar.

3) Monto del pago: indicado en el historial de pagos.

4) Número de control de transferencia monetaria (MTCN, Money Transfer Control Number): al igual que en el caso de la información del remitente debes esperar a que se emita el pago para saber cual es el número que te corresponde.