lunes, abril 04, 2011

INVASION DEL MUNDO BATALLA - LOS ANGELES

Trama de la película:


Otra película que trata de la invasión masiva por parte de extraterrestres al planeta Tierra. El planteamiento central no es en esencia original. Se podrían citar como películas similares a "La guerra de los mundos" (en sus 2 versiones) o El día de la independencia. La invasión alienígena está además presente en películas con invasiones menos masivas o incluso en series como "V".


Lo regular:


La música no conmueve, pero al menos se hizo el intento, no se apela tanto al misterio.

La película comienza con acción, algo que despierta al espectador; sin embargo, no se ven en primer plano los primeros momentos de la tragedia (cosa que sí podemos "disfrutar" en "La guerra de los mundos" o "El día de la independencia".

Las actuaciones son serias (nada de gestos de gozo en momentos dramáticos, aunque sí algunas líneas durante el primer contacto). No vemos a alguien con una actitud tan poco dramática como la del personaje interretado por Will Smith en "El día de la independencia", quien de un sólo golpe vence a un alien y luego fuma un tabaco aunque ignora si su esposa e hijo están muertos (el hombre en verdad me conmovió). La mejor actuación: la del soldado que queda sólo a la orilla de una piscina (el de la imagen en este artículo). Si todas las actuaciones hubieran sido como las de este chico hubiera sido todo mucho mejor. Otras actuaciones son neutras y de relleno (un problema de guión más que de actores): los civiles latinos no conmueven.

Algo de originalidad: no se trata de una película en que veas la perspectiva de la invasión desde muchos puntos de vista, sino, principalmente desde la perspectiva de los miembros de un pelotón del ejército de los Estados Unidos, al cual se le asigna la misión de rescatar a algunos civiles antes de que sea bombardeada la zona tomada por los alienígenas. No verás por tanto, el despliegue de las armas más poderosas de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, sino más bien lo que un simple puñado de soldados en tierra puede hacer. En este sentido, la película es un tanto parecida a una película con una trama distinta, "Cloverfield", aunque sin tanto movimiento de cámara (no queremos que te marees). Tampoco verás escudos de fuerza, algo que sí ves en "La guerra de los mundos" o "El día de la independencia".

Algunos detalles trillados: más allá de que la trama en esencia no es original (una invasión extraterestre, surgen otros elemento poco originales:

1) Una operación al estilo "El día de la independencia" o de "Alien" para ver cómo es el alien por dentro, con el añadido, digno de comedia, de que no importa cuántos órganos le extraigas al Alien, sólo muere si le quitas un órgano en específico.

2) Si destruyes al alien te salpica en la boca una sustancia asquerosa, algo que se prestó para una línea de doble sentido, que no causó el efecto de comedia que al parecer se intentaba (si entendí bien se intentaba hacer un paralelismo con el sexo oral XDD).

3) Al igual que en "El día de la independencia" algunas naves madre son los puntos neurálgicos que permiten la invasión... al final (no lean esto si no la han visto)... un comentario similar al que se hace en "El día de la independencia: ya han notificado a los demás ejércitos del mundo el cómo vencerlos (una solución lógica y fácil para acabar una guerra en una semana).

Lo malo:


No se logra que el espectador se identifique con alguno de los personajes; esto, en buena medida por haber repartido el protagonismo entre demasiados miembros del pelotón. También influye lo vacío que desde el punto emocional está el guión: no puedes transmitirle un sentido de pérdida al espectador con un par de líneas sobre el miedo de los personajes. Para los que quieran tener una idea de qué llamo lograr el que el espectador se identifique con los personajes favor ver la película "Muerte en la montaña" (no, no es de aliens).

Estos alienígenas eran los peores tiradores del universo. No le atinan a casi nada, y cuando lo hacen, sólo ves el efecto, pero te pierdes la acción, sólo ves una zona arrasada... pero ¿cómo rayos pudieron atinarle a algo con la pésima puntería que demuestran en el resto de las escenas?.

No sientes el caos ni el realismo que sí sientes en otras películas de guerra (contra aliens o no): sólo citaré a "Salvando al soldado Ryan" o incluso "Forrest Gump".

Mi calificación: 3,5 sobre 5.

Redes sociales y de contenido

No se puede clasificar a dichas redes como red de contenido red social de manera absoluta. Si bien los administradores de twitter la desarrollan, aparentemente, con una visión más propensa al desarrollo de contenidos que a la socialización, es posible socializar con twitter y por ese simple hecho, sea éste mayoritario o no, twitter es una red social. Recientemente en un análisis publicado por "EL PAIS" se comentaba la poca cantidad de contenido noticioso de twitter y que la mayoría de los tweets eran meras conversaciones de carácter no noticioso. Pero más allá de que esto sea cierto o no, twitter permite socializar.

En el campo de la socialización, es de destacar, que muchos usuarios no se animan a interactuar con extraños vía facebook, si bien buena parte de los usuarios de facebook lo hace. Muchos usuarios de twitter usan esta red para socializar con extraños y sólo usan facebook para socializar con amigos y familiares; es decir, usan ambas redes para socializar, aunque de manera distinta.

Por otra parte, si bien entiendo que facebook ha dado pasos, últimamente, para promover principalente las relaciones entre familiares y amigos (luego de un intento fallido de absorber al público de twitter apelando al tiempo real), y si bien, en consecuencia, facebook es desarrollada con un enfoque más social, más íntimo, no se debe afirmar que se trata de una red que no es de contenido. facebook permite compartir contenido (videos, noticias, imágenes) aunque mucho de este contenido llegue a una cantidad limitada de personas.

Tanto twitter como facebook son redes sociales y de contenido, si bien facebok está enfocado más hacia la socialización entre grupos íntimos y si bien los desarrolladores de twitter y un 3 % de los usuarios de twitter se enfoca en la propagación de contenido noticioso. Por último vale preguntarse: ¡una foto familiar en facebook no es un contenido?.