lunes, abril 04, 2011

Redes sociales y de contenido

No se puede clasificar a dichas redes como red de contenido red social de manera absoluta. Si bien los administradores de twitter la desarrollan, aparentemente, con una visión más propensa al desarrollo de contenidos que a la socialización, es posible socializar con twitter y por ese simple hecho, sea éste mayoritario o no, twitter es una red social. Recientemente en un análisis publicado por "EL PAIS" se comentaba la poca cantidad de contenido noticioso de twitter y que la mayoría de los tweets eran meras conversaciones de carácter no noticioso. Pero más allá de que esto sea cierto o no, twitter permite socializar.

En el campo de la socialización, es de destacar, que muchos usuarios no se animan a interactuar con extraños vía facebook, si bien buena parte de los usuarios de facebook lo hace. Muchos usuarios de twitter usan esta red para socializar con extraños y sólo usan facebook para socializar con amigos y familiares; es decir, usan ambas redes para socializar, aunque de manera distinta.

Por otra parte, si bien entiendo que facebook ha dado pasos, últimamente, para promover principalente las relaciones entre familiares y amigos (luego de un intento fallido de absorber al público de twitter apelando al tiempo real), y si bien, en consecuencia, facebook es desarrollada con un enfoque más social, más íntimo, no se debe afirmar que se trata de una red que no es de contenido. facebook permite compartir contenido (videos, noticias, imágenes) aunque mucho de este contenido llegue a una cantidad limitada de personas.

Tanto twitter como facebook son redes sociales y de contenido, si bien facebok está enfocado más hacia la socialización entre grupos íntimos y si bien los desarrolladores de twitter y un 3 % de los usuarios de twitter se enfoca en la propagación de contenido noticioso. Por último vale preguntarse: ¡una foto familiar en facebook no es un contenido?.

No hay comentarios.: