lunes, agosto 29, 2011

Lo que determina Tendencias web

Un placer tener contacto contigo Diego, ha pasado tiempo.

Creo que hay 3 tipos de tendencia:

1) La tendencia marcada por el programador: puede estar más o menos dirigida a la socialización o más dirigida a la socialización respecto a un grupo (familia, por ejemplo) que en otra red social. No me refiero a la plataforma real, sino a la plataforma que es ideada por el programador.

2) La tendencia marcada por la comunidad en general: normalmente es parecida a la ideada por el programador; pero pasan casos raros. Si no recuerdo mal, la @ o la hashtag en twitter fue producto de la comunidad, y la idea fue luego canalizada por los progamadores.

3) La tendencia marcada por la plataforma: aunque el programador quiera que la comunidad siga una tendencia, y aunque la mayoría de la comunidad la siga... un usuario puede terminar dándole a la plataforma un uso insospechado hasta para el mismo programador. Luego, este usuario puede "propagar" a otros su idea, de manera expresa o tácita y convertir su descubrimiento en algo generalizado.

El caso que suelo referir es el de tumblr: una red social muy guiada hacia el microblogging. Si queremos hacer un post largo podemos usar la pestaña "text". Pero si queremos ahorrar tiempo podemos usar el "desaparecido" bookmarklet la plataforma para incrustar una imagen y luego copiar el texto completo y pegarlo en el post (ahora tenemos imagen, post, y rapidez... sin abrir el dashboard de tumblr)... ¿el programador permitió esto intencionalmente?: no lo sé; ¿la mayoría de los usuarios hace esto?: no lo creo... ¿la plataforma permite hacerlo?: sí. Algo parecido pasa algunas veces cuando haces un reblog en tumblr (algo parecido a un RT en twitter); esto no era así; al parecer experimentan ocasionalmente para guiar a tumblr todavía más hacia el microblogging.


Las tendencias están marcadas por lo que quiera el usuario, lo que quiera la que quiera el programador (atendiendo a sus creencias o a lo que quiere la comunidad de su red, o la que persigue atraer a la misma) o; por el ejemplo que da un usuario al resto de los usuarios de una comunidad o comunidades en Internet. En particular trato de buscarle siempre la quinta pata al gato cuando entro a cualquier sitio web, sobre todo en el caso de las redes sociales.

No hay comentarios.: